Belleza oncológica

Logo-Carmen-Olmedo-Estilismo-y-Peluquería

“La autoestima es muy importante para enfrentarse al cáncer”
Carmen Olmedo
Entrevista para la Revista Sevilla Magazine
Belleza-Oncológica---Carmen-Olmedo-Estilismo-y-peluquería
La conocida estilista, especialista también en posticería y prótesis capilares, es una mujer comprometida con las personas que, por enfermedades como el cáncer, necesitan una ayuda estética que, de inmediato, revierte en su autoestima y en sus ganas de seguir luchando. Un relato humano con un importante trasfondo solidario.
 

—————— ¿Como empieza con la belleza oncológica? ——————

 

– Fue hace ocho años. Siempre me ha gustado el tema de posticería y prótesis capilares, por lo que quise indagar en este terreno mirando casas de pelucas, hablando con asociaciones contra el cáncer para documentarme en el tema… y fue algo que me enganchó.

—————— Tiene una gran parte psicológica… ——————–

– No es solo vender una peluca, es dar una motivación a esa persona, aportándole ilusión y una inyección de autoestima, tanto en mujeres como en hombres que a lo mejor no piden peluca pero si un bigote que es un rasgo particular en ellos. Hay quien toma esto como un negocio puro y duro, pero hay que ponerse en el lugar de las personas, tener empatía y escucharla.

—————— ¿En que estado anímico llegan estas personas? ——————

– Se desnudan delante de ti más que, posiblemente, con su familia. Te cuentan sus penas y muestran lo que más le acompleja en ese momento, y eso lo hacen porque saben que vas a solucionarles el problema. Esto crea un vínculo que va mucho más allá que el de cliente. Además, saben que yo dono el 3% a la asociación contra el cáncer con lo que notan que la enfermedad me preocupa. Más allá, la gente nos dona pelucas que ya no necesitan para que puedan usarlas personas con menos recursos de forma gratuita.

—————— ¿Es la peluca un artículo de lujo? ——————-

– Para nada, y mucho menos porque la seguridad que aporta es un impulso de energía para salir de esa difícil situación. Puede encontrar una peluca de fibra desde 180 euros en adelante, pero con la más económica ya la persona puede verse identificada. No suelo aconsejar una peluca de precio elevado ya que no la llevarán más de 10 u 11 meses. En las pelucas de pelo natural hay quien infla mucho su valor, cuando lo normal es que estén entre 500 y 650 euros.

—————— ¿Cómo le agradecen su trabajo? ———————

– Me mandan mensajes por teléfono o redes sociales porque les ayudo a subir su autoestima. Vienen desde muchas provincias de España y no sólo personas con cáncer. Hay alopecia en chicas jóvenes por problemas nerviosos u hormonales. Hubo un caso de una niña a la que aconsejé en una peluca para su primera comunión ya que no quería ir con un gorrito en ese día inolvidable.

—————— ¿De qué otras formas colabora? ———————

– Estoy muy involucrada en asociaciones en las que participo para recaudar dinero para la investigación y la ayuda a las familias. Además, estamos vendiendo calendarios de la Asociación Contra el Cáncer de Pilas (Alusvi). A titulo personal les aconsejo sobre como maquillarse en esos momentos en los que sienten que están cambiando.

Belleza-Oncológica-Entrevista---Carmen-Olmedo-Estilismo-y-Peluquería
Belleza-Oncológica-Entrevista---Carmen-Olmedo-Estilismo-y-Peluquería-2

Lita-Casillas---Carmen-Olmedo

 

LITA CASILLAS

Estudió turismo y ha sido Jefe de Ventas de Andalucía de Iberia. Una vez jubilada decidió dedicar su tiempo a ser voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer, conociendo de cerca a los afectados de una enfermedad que más tarde le tocó vivir.
El pasado mes de julio le diagnosticaron dos tipos de cáncer de mama diferentes y fue sometida a grandes operaciones en agosto y a finales de octubre. Ahí le surgieron miles de preguntas porque vio la muerte muy cerca y, aunque la están tratando con quimioterapia, se resistía a la idea de que se fuera a quedar sin pelo.
“La quimio te machaca y sufres importantes cambios físicos, pero no debes dejar que te marquen. Es un antes y un después contra el que debes luchar con fuerza, todas las risas posibles y sintiéndote bien contigo misma. En este proceso estoy teniendo tres pilares fundamentales que me ayudan: los médicos, la familia y los amigos”, comenta Lita.
Aunque no quería perder el cabello, sabe que eso le esta ocurriendo porque la están curando. A los 14 o 15 días de la primera sesión de tratamiento comenzó la caída y acudió a Carmen Olmedo, que le ayudó a elegir la peluca que mejor le hiciera sentirse en este momento actual. “Primero me corté mi pelo igual que la peluca que he elegido para que cuando se me cayera por completo no fuera un cambio tan grande. Creo que me sienta genial, y aunque me miro en el espejo y no me reconozco, si miro más allá veo a una mujer estupenda con un “look” diferente”, asegura.
Para Lita ha sido muy importante verse guapa y mantener la autoestima para luchar contra un proceso que ha marcado en ella un antes y un después. También ha sacado algunas cosas positivas: priorizar lo importante y quitar muchas “tonterías” de su vida. Ha aprendido a valorar cuanto la quiere la gente que tiene a su alrededor y las que han llegado nuevas a su entorno, con las que compartirá un futuro al que mira con mucho optimismo.

 

 

Puesta en escena sobre la realidad del cáncer en la Gala Benéfica de la AECC en Sevilla.

Con esta gala quisimos aportar nuestro grano de arena,consiguiendo recaudar 3.070 euros íntegros para la asociación. Una experiencia inolvidable en la cual quise plasmar ,mediante una puesta en escena ,lo que sufre una persona cuando le diagnostican un cáncer y cómo el amor y el asesoramiento personal para combatir los efectos estéticos de esta enfermedad consiguen aumentar la autoestima. Ya que una actitud positiva es el 70% de la curación de esta enfermedad.

Gala-Benéfica-de-la-AECC-en-Sevilla---Carmen-Olmedo